Esta guía en línea presenta comportamientos que tienen el mayor potencial de prevenir la transmisión del virus del Zika y, por lo tanto, del Síndrome Congénito del Zika. Está diseñada para planificadores y ejecutores de programas que trabajan en los programas de respuesta al Zika en América Latina y el Caribe, centrándose en asegurar embarazos y nacimientos sanos.

Los comportamientos se seleccionaron basados en una revisión y análisis de evidencia realizada por Breakthrough ACTION + RESEARCH, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones socias. Los comportamientos que reducen la población de mosquitos o que previenen las picaduras también pueden ayudar a prevenir otros virus, como el dengue y chikunguña, que son transmitidos por la misma especie de mosquito que trasmite el Zika. Las instrucciones para cada comportamiento deben seguirse de manera cuidadosa y constante para maximizar la eficacia en la prevención del Zika y enfermedades relacionadas.

Fundamento

Durante el primer año de respuesta de los Estados Unidos al Zika en América Latina y el Caribe, USAID observó que sus socios implementadores promovían más de 30 comportamientos para prevenir la transmisión del virus. Una cifra tan grande desafía el éxito de los esfuerzos sociales y de cambio de comportamiento. Cuando se promueven demasiados comportamientos de prevención o cuando estos carecen de precisión, las personas no pueden adoptarlos o pueden hacerlo de una manera ineficaz o contraproducente. Además, es mucho más probable que las personas actúen si están expuestas a mensajes repetidamente y a través de múltiples canales como la televisión, la radio, carteles y comunicación interpersonal. Por lo tanto, la respuesta al Zika podría tener mayores posibilidades de impacto si las organizaciones intervinientes emitieran mensajes en forma conjunta y promovieran una serie de comportamientos eficaces para aumentar las posibilidades de adoptar y llevar a cabo correctamente los comportamientos.

Proceso

Para determinar cuáles de los numerosos comportamientos promovidos tienen el mayor potencial de prevenir la transmisión del Zika y, por lo tanto, el Síndrome Congénito del Zika, el proyecto Breakthrough ACTION+RESEARCH llevó a cabo una revisión del material publicado relevante y un proceso consultivo con USAID, UNICEF y los socios de respuesta al Zika de USAID en los EE. UU., lo que culminó con la creación de la Matriz de Comportamientos con Mayor Potencial para la Prevención del Zika.

El equipo del proyecto examinó los comportamientos que ayudarían a reducir la población de mosquitos en general, así como los que ofrecerían protección personal a las mujeres embarazadas. Dado que la investigación y los datos sobre la prevención del Zika son limitados, el equipo también consideró material sobre dengue, chikunguña y otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Además, para un subgrupo de comportamientos, el equipo estudió la lecciones aprendidas y la evidencia adquirida desde el ámbito de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, la atención prenatal y la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Criterios

El equipo del proyecto elaboró cinco criterios, enumerados a continuación, para determinar qué comportamientos tenían el mayor potencial para prevenir la transmisión del Zika:

  • Eficacia del comportamiento para reducir la exposición a mosquitos o a sus picaduras.
  • Posibilidad de reducir la transmisión del Zika a nivel de la población.
  • Frecuencia del comportamiento requerida para que sea eficaz.
  • Viabilidad del comportamiento.
  • Facilidad de acceso a los materiales necesarios.

En colaboración con USAID y socios de implementación, el equipo evaluó los comportamientos según cada uno de los cinco criterios, basándose en evidencia publicada con base en investigaciones, la experiencia del programa (para evaluar la viabilidad) y la información contextual (para determinar el acceso a los materiales necesarios). La matriz de comportamientos resultante contiene siete comportamientos que tienen un gran potencial para prevenir la transmisión del Zika.

Zika

  • El zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus) que esté infectado. Estos mosquitos pican durante el día y la noche.
  • El virus del Zika puede pasar de una mujer embarazada al feto. La infección durante el embarazo puede causar ciertos defectos congénitos.
  • No hay vacuna ni medicamentos para el zika.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2016. “Acerca del virus del Zika.” https://www.cdc.gov/zika/es/about/index.html

Congenital Zika Syndrome

El síndrome congénito por el virus del Zika es un patrón específico de defectos de nacimiento que se observa en bebés infectados con el virus del Zika durante el embarazo. El síndrome congénito por el virus del Zika presenta las siguientes cinco características:

  • Microcefalia severa en que el cráneo colapsa de forma parcial.
  • Tejido cerebral disminuido con un patrón específico de daño cerebral.
  • Daño (es decir, cicatrices, cambios en la pigmentación) en la parte posterior del ojo.
  • Articulaciones con limitaciones en el movimiento, como pie equinovaro.
  • Demasiada tonicidad muscular que restringe el movimiento del cuerpo apenas después del nacimiento.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2018. “Microcefalia y otros defectos congénitos.” https://www.cdc.gov/zika/es/healtheffects/birth_defects.html.

Aedes aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño y oscuro con marcas blancas que puede transmitir el dengue, la chikunguña, la fiebre amarilla, el Zika y otras enfermedades virales. El virus se transmite hacia seres humanos a través de la picadura de un mosquito Aedes hembra infeccioso, que normalmente adquiere el virus cuando se alimenta de la sangre de una persona infectada.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2019. “Transmisión.” https://www.cdc.gov/dengue/es/transmission/index.html

Agradecimientos

Esta guía online fue desarrollada por Population Reference Bureau (PRB), un socio del consorcio RESEARCH de Breakthrough. Se basa en dos informes de Breakthrough ACTION + RESEARCH, “Guía de contenido de especificaciones técnicas para comportamientos con un alto potencial para prevenir el Zika” y la Matriz de comportamiento de prevención del Zika. Reshma Naik, director del programa en PRB, aportó orientación técnica para la guía online y Lori Ashford, consultora independiente, desarrolló el contenido basándose en informes técnicos escritos por el equipo de Breakthrough ACTION + RESEARCH. El equipo de Breakthrough ACTION + RESEARCH fue coautor de los informes técnicos originales y reviso la guía en línea para verificar la precisión técnica: Paul Hewett y Jessie Pinchoff del Consejo de Población; Martha Silva de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane University; y Gabrielle Hunter, Alice Payne Merritt y Priya Parikh del Centro de Programas de Comunicación Johns Hopkins. El equipo agradece a Arianna Serino de USAID por su valiosa contribución; Heidi Worley y Peter Goldstein de PRB por el apoyo editorial; Jessica Woodin de PRB por el diseño gráfico; Pamela Mathieson y N’Namdi Washington de PRB por la producción del video; Traducciones Alfa Omega por la traducción al español; Mary Alice Jackson del Consejo de Población por la revisión en español. Esta guía ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del Proyecto Breakthrough RESEARCH (No. AID-0AA-A-17-00018). Los contenidos son de responsabilidad de Breakthrough ACTION + RESEARCH y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

Acerca de Breakthrough ACTION + RESEARCH

Breakthrough ACTION y Breakthrough RESEARCH son los programas emblemáticos de USAID para el cambio social y de comportamiento que tienen

como objetivo aumentar las prácticas prioritarias de salud para mejorar los resultados en materia de salud y desarrollo.

Cita sugerida

Breakthrough ACTION + RESEARCH, «Priority Behaviors to Prevent Zika Transmission», (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2018), disponible en breakthroughactionandresearch.org/zika-prevention.

Crédito de foto

Proyecto USAID ASSIST, tomada en Honduras

This online guide was created as part of the USAID Zika Response, 2016-2019.

©2019 Population Reference Bureau. All Rights Reserved.